martes, 28 de abril de 2009

¿Qué compañías son líderes en seguros de coche?






Decir que Mapfre es líder por volumen, en seguros de automóvil, no tiene merito, eso lo sabe todo el mundo.



Así que José Luis Esteo (www.arpem.com) escribe en su artículo mensual sobre las posiciones por volumen de las compañías, haciendo una ocurrente especie de metáfora con una supuesta liga aseguradora.

Esteo nos cuenta su visión sobre cada una de las aseguradoras como si se tratara de la ronda informativa del carrusel asegurador. Para todo aquel le interese un mínimo el sector le recomiendo su lectura poco a poco, porque te pone al corriente del mercado en unos minutos y con sencillez.

Me centraré en los datos principales, las diez primeras posiciones, ya se que hay más de cuarenta, pero estas diez suponen más del 75% de la cuota de mercado. Siguiendo el símil de Arpem, son las que luchan por las plazas europeas.

Mirad el listado:

Variación Cuota Mercado 2008-2007

1
Mapfre Automóviles
-1.65 %
2 Axa
-1.81 %
3 Allianz
-3.13 %
4 Mutua Madrileña
-6.85 %
5 Zurich
-5.54 %
6 Línea Directa
0.06 %
7 Reale
4.14 %
8 Pelayo
-2.19 %
9 Caser Seguros
-4.79 %
10 Groupama
7.26 %

Fuente arpem.com

De estas diez compañías sólo tres han ganado cuota de mercado: Groupama (+7,26%), Reale (4,14) y Línea Directa (que se mantiene con un 0,06%). A excepción de Línea Directa, que casi repite cuota en los dos últimos años, tanto Groupama como Reale, son dos compañías que han apostado claramente por la distribución de sus seguros de manera profesional, rigurosa, y competitiva a través de sus canales de mediadores.

De las que pierden cuota de mercado, las tres que más pierden son: Mutua Madrileña, Zurich y Caser. Caser distribuye mayoritariamente a través de cajas de ahorro (aunque ultimamente trata de acercarse a la mediación profesional) , Mutua Madrileña vende por telefono y en sus propias sucursales, y Zurich que se ha lanzado en una carrera hacia la diversificación de canales dejando de lado al que le ha dado la imagen que tiene hoy: sus mediadores, el resultado es que muchos corredores le están volviendo la espalda y algunos agentes buscan salidas imaginativas.

En definitiva, una vez más, las aseguradoras que distribuyen seguros con criterio de calidad, a través de agentes y corredores, se salvan y crecen. Las que distribuyen directamente (a excepción de Línea Directa) o no cuidan a su red de mediación están perdiendo cuota de mercado.