Decir que Mapfre es líder por volumen, en seguros de automóvil, no tiene merito, eso lo sabe todo el mundo.
Así que José Luis Esteo (www.arpem.com) escribe en su artículo mensual sobre las posiciones por volumen de las compañías, haciendo una ocurrente especie de metáfora con una supuesta liga aseguradora.
Esteo nos cuenta su visión sobre cada una de las aseguradoras como si se tratara de la ronda informativa del carrusel asegurador. Para todo aquel le interese un mínimo el sector le recomiendo su lectura poco a poco, porque te pone al corriente del mercado en unos minutos y con sencillez.
Me centraré en los datos principales, las diez primeras posiciones, ya se que hay más de cuarenta, pero estas diez suponen más del 75% de la cuota de mercado. Siguiendo el símil de Arpem, son las que luchan por las plazas europeas.
Mirad el listado:
1 | Mapfre Automóviles | -1.65 % | ||
2 | Axa | -1.81 % | ||
3 | Allianz | -3.13 % | ||
4 | Mutua Madrileña | -6.85 % | ||
5 | Zurich | -5.54 % | ||
6 | Línea Directa | 0.06 % | ||
7 | Reale | 4.14 % | ||
8 | Pelayo | -2.19 % | ||
9 | Caser Seguros | -4.79 % | ||
10 | Groupama | 7.26 % |
Fuente arpem.com
De estas diez compañías sólo tres han ganado cuota de mercado: Groupama (+7,26%), Reale (4,14) y Línea Directa (que se mantiene con un 0,06%). A excepción de Línea Directa, que casi repite cuota en los dos últimos años, tanto Groupama como Reale, son dos compañías que han apostado claramente por la distribución de sus seguros de manera profesional, rigurosa, y competitiva a través de sus canales de mediadores.
De las que pierden cuota de mercado, las tres que más pierden son: Mutua Madrileña, Zurich y Caser. Caser distribuye mayoritariamente a través de cajas de ahorro (aunque ultimamente trata de acercarse a la mediación profesional) , Mutua Madrileña vende por telefono y en sus propias sucursales, y Zurich que se ha lanzado en una carrera hacia la diversificación de canales dejando de lado al que le ha dado la imagen que tiene hoy: sus mediadores, el resultado es que muchos corredores le están volviendo la espalda y algunos agentes buscan salidas imaginativas.
En definitiva, una vez más, las aseguradoras que distribuyen seguros con criterio de calidad, a través de agentes y corredores, se salvan y crecen. Las que distribuyen directamente (a excepción de Línea Directa) o no cuidan a su red de mediación están perdiendo cuota de mercado.
Buah, todo un articulazo!!!!
ResponderEliminarArpem nunca defrauda!!!
Yo incluiría lo siguiente en su artículo:
"¿Porqué clasificarlas según la tabla de volumen de primas?
Como es el mercado el que establece el precio del seguro y por tanto todas las compañías se ven forzadas a vender a ese precio,esta tabla resulta muy fiable, sin aportar ninguna información que haga variar dicha clasificación la tabla
1- volumen de pólizas "
Si que sería interesante disponer de la tabla de
2- rentabilidad del negocio, de cada una de ellas.
Mi pregunta es, ¿podría cambiar la clasificación si fuese de Beneficios de la compañía en el ramo?
Prefiero una tabla de ese estilo, porque al final los Beneficios es lo que realmente importa!!!
(ya puede tener muchas primas Balumba... que lo importante son sus Beneficios)
Un saludo
ojo a los datos del primer trimestre 2009
ResponderEliminarHablo de memoria, pero creo recordar que hay valores negativos en todas las que son las 10 primeras
Hasta -11% en dos de ellas
LDA es la mejor parada, baja 0,1 o algo así