martes, 21 de abril de 2009

El mercado Takaful podría llegar a los 7.700 millones de dólares en 2012



El mercado Takaful crece y de manera rápida, los países que más aportan a esta cifra son Arabia Saudí y Malasia y se estima que en un par de años las contribuciones al sistema superen los 7.000 millones de dolares. Muchas compañías de seguros están reconvirtiéndose.

Pero ¿qué es Takaful?

Hay que conocer primero que es la Sharía (شَرِيعَة), un texto hecho a partir del Corán y el libro de la vida de Mahoma (Hadiz) y se convierte en el fondo del derecho islámico, pues bien, esta sharía da unas pautas de comportamiento, un código de conducta que algunos estados usan como ley, pero toca también el culto, la moral, etc... Algunos países islámicos llegan a adoptar estos criterios para todas las actividades bancarias... y los contratos.

La sharía incluye como faltas graves la homosexualidad, la desobediencia de las mujeres a su marido... y las pólizas de seguros.

En la Sharía no hay hueco para los seguros como los conocemos en occidente, pero la realidad es que cualquier sistema financiero necesita de la parte aseguradora, y ahí aparece Takaful como la solución, un contrato, que cumple con la Sharía, en el que el "asegurado"(que no lo es) dona (en vez pagar) para que la entidad indemnice los siniestros esperando que cuando le ocurran a el la compañía takaful le ayude de la misma manera.

Las compañías takaful hacen todas las transacciones de acuerdo con la sharía.

El fondo es idéntico. Pero cambia la estética para adaptarse a la norma islámica.


Fotografía: Inmigrante a media jornada