viernes, 6 de marzo de 2009

Sin seguro, no hay hipoteca.

Sin seguro contra paro no hay hipoteca. Así titulaba ayer el diario El Mundo, que recogía la denuncia de la Unión de Consumidores de España (UCE).

Resulta que la última moda es obligar a contratar un seguro contra el desempleo para conceder una hipoteca. La cosa empezó hace más de medio año, los más fieles recordaran como ¿seguro? se hacía eco de la noticia de como los bancos empezaban a distribuir a mansalva este producto, en su propio beneficio, por supuesto...

Según UCE se debe denunciar esta práctica; están llegando muchas quejas de usuarios que se encuentran con el cargo del seguro en sus cuentas sin ser avisados.

Debo decir que hacer un seguro que cubra una indemnización por desempleo para cubrir el pago de una hipoteca o los gastos mínimos de una familia, me parece algo normal, coherente e incluso hasta muy recomendable.

Que los bancos recomienden la contratación es este tipo de seguros es loable. Que entiendan que es más factible conceder una hipoteca con seguro que sin el: lógico.

Pero que te coloquen el seguro sin advertirte, es ilegal; y obligarte a escoger el suyo, es lamentable.