Páginas

viernes, 2 de enero de 2009

20% menos de muertos en accidentes de tráfico en 2008


Una buena noticia, un descenso del 20% en fallecimientos por accidente de tráfico es para congratularse. La mala noticia es que aún han sido 2.186 los muertos en las carreteras durante 2008.

En 2007 hablábamos de 2.742. Ha sido un descenso considerable y posiblemente en parte por la entrada del carnet por puntos y la montonera de radares que tenemos por las autovías y autopistas del país. Sin duda ha funcionado y ya lo notábamos desde hace tiempo.

Pero hay que tener en cuenta otras circunstancias que pueden tener incidencia en la estadística, como el precio del petroleo, la situación económica, el numero de matriculaciones de vehículos...

Exceptuando al Sr. Navarro, director general de tráfico, que piensa que la crisis es culpable de los accidentes, el resto de mortales pensamos que el efecto es contrario, menos dinero para gastar, menos gasolina que poner, menos viajes, más trasporte público... menos accidentes.

Y esto podría haber ocurrido en España este año, y posiblemente pasará en 2009. No hay mal que por bien no venga. Esta idea de vincular la crisis a los accidentes no es más que una teoría igual de justificada que la de achacarla al carne por puntos. Para justificar más aún la idea podríamos recurrir a la estadística, recordad que se le achaca a Mark Twain la frase "Existen tres clases de mentiras: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas." (aunque la original sea de Benajamin Disraeli).

Pues vamos: Según el historico de la DGT, los muertos por cada 10.000 vehículos en 1991 era de 4, en 1992 de 3, y en el 1993 de 4 otra vez. ¡WOW un 25%! ¿Por qué cojo estos años? porque favorecen mi teoría de que todo lo que baja puede subir, pero además es que coincide que en 1992 vivimos una crisis económica.

El numero de muertos total en 1991 fue de 6.797, en 1992 de 6.014, y en 1993 de 6.378. Ídem.

Como estarás pensando en 1993 el país no estaba recuperado ¿por qué sube la cifra de muertos en relación al parque automovilístico? Podría ser porque justo ese año se empiezan a contar también los fallecidos un mes después de producido el accidente.

Por supuesto la exposición de esta teoría es demagógica. Sólo pretendo dejar la idea de que el carnet por puntos no será la solución definitiva como nos van a hacer creer, que la estadística puede empeorar en cualquier momento y aquí no hablamos solo de números. No nos podemos confiar.

Para las aseguradoras la cosa es distinta aquí si que los muertos son solo números y estadísticas, y siguen tirando sus tarifas a la baja entusiasmadas con el carnet por puntos...


Fotografía por Kaworu Koneru