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Rotonding.

Vamos a hablar de circulación: normas versus usos y costumbres.

El rotonding es un vocablo inventado y usado en algunos foros de coches para describir una habilidad al volante: girar en las glorietas tal que así:




Bromas aparte, lo que me preocupa es el desconocimiento tan profundo de las normas de tráfico hace unos meses contaba en un foro mi experiencia con las glorietas. Resumo: en su momento decidí tomar las glorietas tal y como las normas de circulación ordenan. Ya se que soy un valiente... O sea, siempre por el carril de la derecha, el exterior, salvo cuando se este adelantando, o, en vías urbanas, cuando convenga pero siempre saliendo de la glorieta circulando desde el carril exterior.

Podría explicar como no tomar así las rotondas provocan más atascos que los que quieren evitar los alcaldes colocándolas, pero creo que vale con que es la forma de hacerlas y no deberíamos discutir, igual que los semáforos en rojo son para parar, las glorietas por el exterior.

Pues circulando como se debe conseguí tener dos accidentes en seis meses. Inocentes, por supuesto, pero con el perjuicio que conlleva un accidente, esperar la grúa, ir a dar el parte a la aseguradora, tener el coche en el taller... Dos siniestros que si hubiera circulado cruzando las rotondas de manera temeraria, como hace el 90% de los conductores, no hubiera tenido. Catastrófico experimento.

Vuelvo a sacar el tema a la palestra porque hace una semana un cliente me trajo una denuncia que le había puesto la Guardia Civil por hacer mal la glorieta. Salió de ella desde el carril interior. Más que compasión por mi amigo, sentí alegría al pensar que por fin Tráfico va a hacer algo con el tema. Pero me temo que es falsa alarma, la sanción estaba puesta porque el perjudicado por la maniobra fueron los propios agentes de la GC que se sintieron cerrados por mi cliente cuando este salía de la glorieta desde el interior.

Las policías municipales hacen caso omiso a estas infracciones que se comenten continuamente, lo podemos comprobar en cualquier ciudad. Las glorietas aparecen en un porcentaje importante de accidentes, y son nido de frenazos, claxon sonando y disputa entre conductores. Sólo hay que pararse a mirar en una.

Lo preocupante es que la mayoría de las personas que salen de una glorieta desde el interior creen que es la forma correcta. Cuando se empezaron a implantar la Dirección General de Tráfico envió unas instrucciones de como "usarlas". Un papel en el buzón, que por el resultado que hoy vemos, no leyó casi nadie. ¿Cuando piensan hacer algo más?

Pero no sólo es culpa de tráfico, las principales perjudicadas de que no sepamos conducir, son las aseguradoras. Pero a UNESPA no se le ocurre hacer una campaña en tv explicando el asunto. Seguro que les salía rentable.

Perdidas las esperanzan con Tráfico y UNESPA pienso en Ponle Freno, están haciendo mucha fuerza y calando en la opinión pública con mensajes claros: cinturón, puntos negros, distracciones... además son una potencia en comunicación. Aunque están centrados en evitar muertos en las carreteras, bastante más serio que el problema de las glorietas, seria bueno que en algún momento se planteen hacer algo que afecta a todos los conductores en el día, a día...

Y tu ¿Como tomas las glorietas?

Comentarios

  1. Hola a todos.

    Yo venía ''del pueblo'' cuando hace mas de un año aterricé en Madrid.

    La primera sorpresa fue el uso de las rotondas, que tengan dos o tres carriles, es igual, es como si tuvieran solo uno, porque los coches entraban directamente al carril interior, y salían directamente desde el carril interior.

    Como te pasó a tí, casi me doy algún golpe que otro. Es mas, casi me dan... en la cara una vez.

    En todo caso, me niego a ello, y voy a intentar utilizar las rotondas como me gustaría, es decir, utilizandolo bien, metiéndome en el carril interior para que el resto entren, y salirme al exterior cuando pase la penúltima salida ANTES de salirme de la rotonda.

    P.D.: Por cierto, cuando no hay tráfico... también está bien hacer el ''rotonding'', jojojojo, pero para hacer lo que hace el vídeo es necesario un propulsión con cierta potencia y sin controles de tracción ni estabilidad... complicado con los coches de hoy en día

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  2. Hola Angel. Para Rotondas visita la ciudad de Castellón que las hay a miles. También he tenido algún percance en alguna rotonda, pero sin importancia, por fortuna.

    En fin, que pases felices fiestas y prospero año nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos.

    Yo debo ser otra valiente que hace las glorietas por el carril exterior, sólo he tenido un golpe, inocente por supuesto y además yo no me hice nada y la contraria se dejó toda la aleta contra mi flamante golfito. Lo peor, hacer entender a mi contraria que la culpa era suya, al final lo conseguí. No entiendo como no se dan cuenta de que atraviesan varios carriles de golpe y tienen que ceder el paso.

    Menos entiendo que además cuando tú al final frenas para que no te den tienes que aguantar todos los insultos y pitadas del mundo.

    Cuántas veces que he quedado con las ganas de bajarme del coche y explicar a más de uno lo tonto que puede llegar a ser.

    Ahora en caso de otro accidente en una glorieta no discutiré, me limitaré a rellenar el parte, colocar las crucecitas, los coches y que firme el contrario, me gustaría ver la cara que ponen cuando llegan a su compañía pensando que son inocentes y les dicen que son los culpables.

    Feliz año para todos.

    Cristina

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