Ir al contenido principal

¿Como aseguro ... mi entierro?


"Como aseguro mi entierro" suena siniestro y escrito en un blog puede que estas lineas consigan salir en algún "escaneo" del CNI en previsión de que estén escritas por algún vándalo fundamentalista, pero no Sr. Espía, es que yo hablo de cosas muy raras...

En este "Como aseguro" quiero dejar unos datos sobre el seguro de decesos que se encarga de pagar los gastos de los entierros según la costumbre del lugar. Ya hablé un poco sobre ellos pero hoy vamos más al producto:

Quiero dejar claro una circunstancia que lleva a error continuamente, aunque parezca de perogrullo, los seguros de decesos son SEGUROS. Pagas por si te mueres ese año, sino te mueres, bien por ti, la compañía se guarda tu dinero para pagar el entierro del que si se ha muerto. En eso consisten los seguros. Recordad esta simpleza.

El producto en si es sencillo: aseguras un capital, en torno a los 3.000€, para pagar los gastos del sepelio, tanatorios, flores, coches, recordatorios, etc... Este capital es diferente para cada ciudad ya que el valor del suelo y demás costes son distintos. No es lo mismo el tanatorio de la M30 de Madrid y un nicho por diez años en el cementerio de la Almudena, que un velatorio, de un pueblecito, en la casa del finado que poseía sepultura en propiedad. No es lo mismo como se celebra un entierro en La Mancha, que en Galicia, que en Andalucía. Así que la primera recomendación es tener el capital asegurado con los gustos de cada cual.

Generalmente todas las pólizas ya incluyen el traslado del difunto hasta el lugar elegido, pero conviene preguntar ya que es una cobertura opcional que puede no incluirse.

Estas pólizas tienen la manía de incluir un seguro de accidentes, y digo manía porque yo no soy partidario de incluir añadidos a estos seguros que puntualmente pueden interesar pero no a largo plazo, que es como se firman estas pólizas. Si quieres un seguro de accidentes hazlo bien. Además hay que tener mucho cuidado con la garantía de indemnización por baja, que suelen tener más exclusiones que coberturas.

Como dije en la otra entrada los seguros de decesos, además de esas garantías, están incluyendo otras como la de gestoría, segunda opinión medica, y todo tipo de servicios para poder usar la póliza en vida.

Conocido el producto llega la gran pregunta ¿Puedo cambiar de compañía después de pagar media vida? CLARO QUE SI.

Vuelvo al principio, es un seguro, y se contrata, en general, año a año. Tu compañía probablemente te dirá para descolocarte que "Vas a perder la antigüedad", y es cuando debéis preguntar "¿Para que sirve eso?". De todas formas yo os contesto la antigüedad no sirve para nada, cambiad si creéis que os interesa.


Fotografía de Bit Ramone

Comentarios

  1. Hola Angel, coincido en no ser partidaria de incluir "otras cosas" al seguro de decesos, por las razones que dices, existen productos específicos con las coberturas adecuadas (accidentes, hospitalización etc etc)
    Por otro lado, el "tan manido" tema de la antigüedad es inexacto pero al menos yo, desde que conozco bien el producto que comercializa mi CIA, lo que hago es entrar al detalle de "cuantos años" lleva pagando y qué prima le queda si cambia ( y que prima irá quedando a medida que se haga mayor) ya que como sabes hablamos de distintos tipos de prima (nivelada, natural o seminatural). Ahora, aunque me cueste más trabajo vender una póliza de decesos, entro en estos detalles, al menos se le da una explicación medio lógica al cliente de por qué le han hablado de la "antigüedad".
    Rosi.

    ResponderEliminar
  2. En los seguros de decesos hay que tener desde un principio las cosas muy claras, caso contrario mejor no entrar. Digo esto por siguiente: después de muchos años con uno contratado nunca he llegado a saber la forma efectiva en que se aplica la elevación de las primas o escalas existentes de por vida a pesar de haberselo solicitado a la aseguradora y lo justifica en decir que el incremento en prima ha de ser suficiente para asegurar y atender el servicio contratado y el riesgo por edad que dice la Ley.
    Nunca cifras concretas y me da la sensación que ese incremento de prima puede ser el que estime la aseguradora y santas pascuas. La aceptas para que los servicios se revaloricen o te estancas con lo que tienes y si vale más el servicio lo pagas de tu bolsillo.
    En un principio las primas no son altas pero a medida que los años suben penaliza y de mayor muchisimo, pudiendo traer más de un dolor de cabeza al pagar en pocos años varias veces el valor del servicio contratado. Ni que decir tiene que la antiguedad no sirve para nada ni para consolidar teniendo que permanecer en la misma aseguradora por no poder llevar nada a otra.
    Mejor es hacerse un seguro personal o ir ahorrando poco a poco para hacer frente a esta necesidad y te quitas dolores de cabeza.

    ResponderEliminar
  3. que vergüenza¡¡
    tener un blog enseñando y explicando a los lectores en que consiste un seguro
    para escuchar de una persona "entendida" ¿que la antigüedad no sirve para nada?
    por favor, antes de hablar sobre un tema asegurarse de lo que se está hablando
    claro que si existe antigüedad, y las compañías que las tienes las llaman tasas y son invariables en el transcurso de la póliza, fijaros en las condiciones particulares de estas, sólo sube el capital de servicio
    repito otra vez por favor al escribir en un sitio público asegurarse de la información que se está dando a los lectores
    no vale esto de criticar por criticar
    nacho

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nacho,

    lamento que no te guste el artículo, probablemente porque eres de los que intenta mantener pólizas con el cuento chino de la antigüedad.

    No confundas a nadie, las tasas no tienen nada que ver con la antigüedad.

    No obstante aquí tienes un espacio público para expresarte y conseguir convencernos de como benefician tus antigüedades.

    Estoy ansioso de escuchar tu discurso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Angel, soy nueva en esto, y no he hecho ningun seguro de decesos, pero estuve ojeando en varias cias los condicionados, y vi que en los seguros de prima nivelada la antiguedad es muy importante, pues al principio es cuando pagas más, y el resto de años la prima se estabiliza.
    ¿Te importaria decirme qué cias tienen buenas pólizas de decesos ?

    ResponderEliminar
  7. Me dedico a informar sobre los contratos que firman la gente, nada más que eso, y ya que cada uno decida que tipo de prima prefiere prima nivelada, seminatural o natural.
    ¿Angel la compañía para la cual tu trabajas tiene prima nivelada?verdad que no
    Prima nivelada: Aquella en que la tasa permanece invariable en el transcurso de la póliza, osease que la tasa con la que inicies la póliza permanece invariable para siempre

    estoy expectante sobre que compañía recomiendas a la chica que te ha escrito contratar un seguro de entierro

    por cierto angel yo no cuento cuentos chinos, ni tampoco necesito hacer discursos

    ResponderEliminar
  8. Para ambos, no recomiendo compañías. Faltaría a mi independencia.

    Prima nivelada... nos olvidamos de la antigüedad...perfecto, ahora ya hablamos en serio.

    Discutir si es mejor la prima nivelada o una seminatural es discutir sobre el sexo de los ángeles. Discusión inútil. Quizá un día, con tiempo, escriba sobre ello...

    Cuando digo, y mantengo, que la "antigüedad" no se pierde, es que no se pierde. Lo que se pierde al cambiar de compañía es el dinero que ha pagado de más durante años.

    Hablad claro: es una cuestión de dinero, no de antigüedad. No se pierden derechos. En todo caso se pierde dinero.

    Por eso digo: si interesa el cambio HAY QUE HACERLO. E interesara en función del tiempo que se ha estado pagando una prima nivelada.

    Gracias por tus comentarios Nacho, me alegro que hayas tocado el tema.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. antigüedad= derechos o tasas adquiridas en el momento que se firmó el contrato

    cuando se habla de antigüedad hablamos de unos derechos que se han adquirido en un contrato, en este caso de decesos
    y claro está decirle a una persona que tiene una póliza de decesos que tarifica con prima nivelada(santa lucia y ocaso y pocas más), que tiene unas tasas iguales a la edad con la que entró en la compañía, decirle que se cambie aprovechando que la otra compañía tiene prima seminatural o natural y que va a pagar lo mismo o incluso menos, pues no me parece muy ético

    sobre todo porque seguramente al mediador de seguros sin escrúpulos que esté en frente al cliente se le olvide comentarle que la nueva póliza que les están ofreciendo resulta que le va a ir subiendo por dos cosas los capitales del servicio del decesos (normalmente el ipc), esto también sube en las pólizas de prima nivelada. Y por el riesgo o lo que es lo mismo tasas que van a ir en función de la edad que el cliente va cumpliendo.

    teniendo en cuenta todo esto y poniendonos a pensar que este tipo de pólizas se contratan muy a la larga hasta que una persona fallezca teniendo en cuenta la esperanza de vida en en españa 87 años las mujeres y 83 los hombres

    resulta que lo que en un principio nos ofrecieron con las mismas tasas o incluso menores que las que teniamos en nuestra anterior póliza de decesos a la larga se paga más dinero aproximadamente el doble( según con los años con los que entres en la compañia)

    yo siempre empiezo explicando que a mi este tipo de pólizas con prima seminatural o natural me parecen, que utilizan precios de enganche, bien para quitarle clientes a la competencia o bien para hacer nuevos clientes que desconocen las 3 formas de tarificar este tipo de seguros, porque vas a pedir precio y el precio que te dan es más caro con prima nivelada que con prima natural

    solo os digo una cosa más imaginaros las tasas que tiene una persona de 75 años.........casi nada.....
    imaginaros en esa persona que empezó a pagarse una póliza seminatural hace 30 ó 50 años y que ve como ahora que la va a usar y no se puede borrar porque en ninguna otra compañía le aceptan, le están subiendo la póliza teniendo en cuenta esas tasas de fallecimiento elevadísimas y además tiene un sueldo de pensionista

    os pongo un ejemplo

    pepito grillo que con 5 años sus padres lo apuntaron a una póliza de entierro con una compañia con prima nivelada, con lo cual adquirio unas tasas o antigüedad o derechos de una persona de 5 años

    a los 30 años le ofrecen un seguro de decesos que va a pagar menos dinero de lo que estaba pagando anteriormente, algúnos mediadores de seguros dicen que le ha respetado la antigüedad( NO TODOS).
    pepito grillo firma porque como todos hacemos sólo que va a pagar menos dinero que en la anterior compañía
    a pepito grillo le acaban de hacer una putada
    resulta que a los 45 años más o menos ya está pagando más dinero que en la anterior compañía y que cuando tenga 80 años tendrá unas tasas de 80 años y en la anterior compañia tenía unas tasas de 5 añitos

    después de todo este rollo esta es mi opinion

    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Nacho, esas cuentas Que podrían ser reales, en la realidad no tienen porque serlas.

    Para empezar todo depende de la edad del cambio, de la suerte en la supervivencia, y de la tarifa.

    Pero es que la tarifa no sólo sale de la tabla de mortandad. Hay que tener muy en cuenta los gastos de gestión...

    Esos argumentos de ventas "imagínate lo que pagarán los que tengan 75 años" no son validos. Meter miedo por la incertidumbre no es profesional. Menos cuando hay compañías que facilitan las tasas en las condiciones particulares año a año y para toda la vida de la póliza. ¡Claro que saben lo que pagarán a los 75! ¡Y claro que se ahorran dinero a la larga!

    Todo depende de las tarifas.

    ResponderEliminar
  11. Entrando en el siguiente enlace aparecen dos archivos en formato pdf interesantes que se pueden descargar y ver. Están relacionados con el aumento de prima y derechos adquiridos en los seguros de decesos. A lo mejor contribuyen a despejar algunas dudas.
    http://www.dgsfp.meh.es/reclamaciones/criterios/servicioreclamacionescriteriossdec.asp
    Las primas hoy pueden ser suficientes pero mañana no y por eso la aseguradora quizás revisa las mismas para satisfacer el conjunto de las obligaciones, dando origen a un incremento en la prima ¿Se garantizan así al 100 % los servicios contratados?
    A veces los aumentos de prima son varias veces superiores al IPC y al incremento de los costes del servicio. También hay contratos en los que no se hace ninguna referencia a que años se considera uno mayor en la edad ni dicen las tarifas que se aplican en cualquier momento ¿Cómo puedes saber si son correctas las primas que te pasan al no tener datos concretos ni serte facilitados por la aseguradora?
    La antigüedad existe y figura en el contrato pero ¿qué utilidad tiene si no sabes cuando, como se aplica ni ves beneficio alguno en ella al pagar las primas?
    Hay muchas dudas y se pueden dar respuestas originando nuevas dudas si no se concretan bien las cosas.

    ResponderEliminar
  12. Tengo una poliza de mapfre con fecha de efecto de 2004, sin embargo me dicen que tengo una antiguedad de 1975 por venir de la fusion con finisterre.
    Dicen que me tarifican com si tuviese 2 años de edad , por algo de edad de derechos.
    No me dicen que tipo de tarifa aplican, solo en la renovacion dice.
    Que se aducua al coste del servicio que prestan en la localidad, y subida de ipc para todo lo demas.
    Mi padre tiene 61 años , no se si deberiamos pasar a una compañia de prima nivelada.
    Gracias , espero me saquen de dudas.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, me lo pense mejor y te lo voy a explicar brevemente y con un poco de humor. Prima Natural o Seminatural es eso, natural, es decir que una persona de una determinada edad participa de la fiesta (de los muertos de su edad) "tasa" te suena.? Es decir que si de cada 1.000 personas de 30 años fallecen 6, esos 6 entierros los pagan entre los 1.000 de 30 años y así sucesivamente, cada uno participa de su fiesta. El de 40 paga la fiesta de su gente de 40 y el de 53 de los suyos. Y sabes lo que pasa cuando se superan alcanzan los 65 y los 70, que la fiesta no se puede soportar.
    La Prima Nivelada no depende de otros, no participa de fiesta alguna, solo participa de la tuya. Es decir que si tu con 40 años suscribes una póliza con un capital actual de 4.000 Euros para Madrid y la esperanza de vida (segun estadisticas es de 80 años) lo que tu tienes que constituir en esos 40 que te quedan de vida es tu propio entierro (divide 4.000 euros / 40 años y lo que te da es lo que pagas), es decir que si llegas a lo 80 has pagado tu entierro, si falleces antes ni siquiera eso y si vives más compensas a los que fallecieron con 75.
    Si estas toda la vida pagando una Prima Natural o Semi y cuando llegues a los 65 y te jubiles no eres capaz de pagar la fiesta de tu generación, sabes lo que pasa.? que con esa edad ya casi nadie te coge, y si te cogen en una compañia de Prima Nivelada solo te quedan 15 años para constituir tu capitalito y eso ya te va a costar mas pasta tambien en la nivelada, por que has estado haciendo el bobo con la prima baratica de compañias que empiezan haciendo pinitos con esto y luego se tienen vender (vease la tuya y algunas más).
    No se si hs cogido aqui el concepto de antigüedad, espero que sí.
    Otro día con mas tiempo te hablo de los servicios de las compañías que tienen 4 pólizas y de las que tienen casi un siglo de experiencia y más de 20 Millones de asegurados en este país del total de 26 Millones que tiene Póliza de entierro.

    Y ya si eso, me presento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. TENGO 50 AÑOS ,MI MARIDO 45 Y MIS HIJOS 14 Y 12 ME HAN OFRECIDO OTRA COMPAÑIA QUE ME SALE MAS BARATO CON LOS MISMOS SERVICIOS PODRIA SER QUE DESPUES ME SUBIERAN MUCHO Y PAGARA MAS CON LA OTRA COMPAÑIA ? CON LA OTRA COMPAÑÍA TAMBIEN ME SUBEN CADA AÑO

    ResponderEliminar
  15. por supuesto,
    eso huele a prima seminatural,
    descaradamente
    apuesto a que hasta te habrán contado que te respetan la antigüedad

    ResponderEliminar
  16. Nacho, te recomiendo que te informes bien de como funcionan las tasas de las diferentes primas, ya que alguien deberia haberte explicado que en la nivelada se mantiene la tasa de entrada con el capital inicial.. pero los sucesivos incrementos se tarifan a diferente tasa. La siminatural se nivela a diferentes edades dependiendo de las compañias, por tanto ni una es tan mala, ni la otra tan buena.. evidentenmente cada uno vende la que tiene como la mejor, pero no esta de mas ser imparcial y exponer las dos, con sus ventajas e incovenientes

    ResponderEliminar
  17. Esto es mucho marear la perdiz, y no se dice nada que nos diga claramente para que sirve la antiguedad en una poliza de decesos.
    Si las nuevas polizas, ó compañias de seguros no nos hablan de antiguedad ¿son peores sus seguros y más caros?

    ResponderEliminar
  18. Y si una persona que ha fallecido tenía dos pólizas de decesos contratadas en diferentes compañías, una de las cuales se ha hecho cargo del sepelio, ¿qué pasa con la otra póliza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conviene leer bien los diferentes apartados de dichas pólizas y suplementos pues, en alguno puede que ponga algo en el sentido de que el capital no utilizado pasa a los herederos.
      No se pierde nada en ir a la aseguradora que no ha intervenido con el certificado de defuncion del Registro Civil dando cuenta del fallecimiento para que no pase más recibos y solicitar el capital si procede.

      Eliminar
    2. En el caso que planteo, se dio aviso a la aseguradora cuya póliza no se utilizó, se les mandó el certificado de defunción y lo único que hicieron fue dar de baja el seguro, que incluía el del hogar junto con el deceso, de forma unilateral, sin dar ninguna explicación, cobrando incluso dos meses más, posteriores a la baja. Pero mi pregunta es si corresponde a los herederos reclamar, como nos aseguró la otra compañía (la que sí se utilizó), lo contratado por el fallecido. Muchas gracias por su atención.

      Eliminar
  19. Partiendo del concepto de estar interesado por un seguro de decesos, viene la pregunta ¿qué deseas que recoja o incluya? y sobre todo ¿qué edad tienes? Eso y su firma, origina un compromiso. Se parte con una prima con subida anual y renovación automática, salvo que el asegurado comunique con un mes de antelación antes de vencer el no querer seguir con la consecuencia de no servir para nada lo aportado y por lo tanto, empezar de nuevo. Edad y costes van acompañados aunque puedes encontrar interrogantes en la forma de valorarse los costes. De joven son menores que de mayor aunque el riesgo para ambos casos existe pero existe el deseo de cubrir el imprevisto. El tiempo pasa y de llegar a longevo puede resultar algo costoso.

    ResponderEliminar
  20. Hola,Mi padre tiene una ploiza de decesos con Santa Lucia, en el mes de Agosto me dijop que me informara de la diferencia de prima entre lo que tiene nicho por 50 años y lo que costaria la icineracion, hacemos la consulta por telefono y nos dicen que ya nos diran algo desde la agencia. Alcabo de unas semanas llamo para preguntarles que estoy esperando que me informen y me dicen que no hay nada que informar , que mis padres no tienen nicho por cincuenta años si no solo icineracion y los dos años de nicho que marca la ley.
    Han hecho el cambio sin permiso sin haber firmado nada mi padre
    Hace unas semanas muere mi padre y les pido me hagan la liquidacion por la diferncia y me dicen que no tienen derecho ya que se hizo un cambio el cual repito no se solicito y no se firmo despues de la muerte de mipadre recibo un suplemento con la modificacion de las garantias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La compañia no puede realizar ningún cambio de las condiciones de la póliza, sin comunicarlo con anterioridad al asegurado, una vez comunicado el asegurado tiene que firmar las condicines nuevas o el suplemento.
      Yo te recomiendo que reclames a la oficina del consumidor de tu localidad.
      Mi papá también falleció en diciembre de 2012 y yo ya he empezado con las reclamaciones a Santa Lucía.
      Ya está bien, de que quieran aprovecharse de la situación por la que pasamos la familia en estos casos tan duros para todos.

      Eliminar
  21. Yo tengo un seguro de prima nivelada con esa compañía centenaria que tiene asegurados a 20 millones de españoles, y en 15 años se ha multiplicado su coste por 3,5; sin embargo, el coste del servicio "solo" se ha duplicado en estos años (que ya está bien). ¿Dónde ha ido a parar la diferencia? Al bolsillo de esa compañía que dice que respeta mi antigüedad.
    Acabo de cambiar a otra compañía con prima seminatural.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA , el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca. Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes . Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€ . En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses... De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas com

La insostenible Ley de Economía Sostenible.

Sección 2ª Artículo 29 Mercados de seguros y fondos de pensiones. Las administraciones competentes velarán por la aplicación de una regulación más transparente y eficaz de los mercados de seguros y fondos de pensiones que asegure el cumplimiento de las siguientes finalidades: e) Un mayor desarrollo y transparencia en la mediación de seguros y reaseguros, de acuerdo con la Ley 26/2006... Pués que bien suena. Todo lo que sea transparencia es claridad. Después el anteproyecto nos habla de los seguros de vida y de la obligación de que aparezca en el contrato la rentabilidad esperada teniendo en cuenta todos los costes . Y en el caso de que el tomador asuma los riesgos de la inversión (unit links, etc...) ha de informase de que el producto está expuesto a los riesgos de la fluctuación de los mercados . Con los seguros de decesos aciertan al tratar de solucionar la polémica con los distintos tipos de tarifas teniendo que advertir al tomador como serán las renovaciones. Se obliga a las

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra