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Arpem propone una revolución en el mercado.


El nuevo informe de Arpem.com se titula "Seguros Nominales" pero José L. Esteo el gurú de los usuarios de seguros de automóvil lo que propone es una revolución, algo que continuamente se pide en todos los foros dedicados a temas de coches y motocicletas: ¿Por qué no puedo asegurar todos mis coches con una póliza?

La respuesta es sencilla, la Ley exige un seguro obligatorio por vehículo. Y es en beneficio de la sociedad para que ningún perjudicado pueda quedarse sin indemnización. Lo que Esteo propone es mantener un seguro obligatorio por vehículo pero no duplicar el resto de garantías optativas de las pólizas.

En el informe detalla, según su visión, cuales de estas garantías podrían evitar pagarse doble por ejemplo la rotura de lunas que en el 90% de los casos se rompen circulando, por lo tanto con el vehículo parado no existe riesgo. Cada una de las garantías habría que estudiarlas detenidamente, pero hoy hay datos estadísticos suficientes para hacerlo.

Estoy convencido de que sacar esta modalidad de seguro al mercado sería complicado pero triunfaría. ¿Por que no se le ha ocurrido a nadie? Las perjudicadas serían las propias aseguradoras, que tendrían que cobrar menos por lo que aseguran por más, casi todo el mundo tiene todos sus coches en la misma compañía.

Hoy por hoy la idea sólo puede lanzarla una compañía nueva que quiera implantarse o una de las 5 grandes apostando fuerte.

Pero hay un problema añadido para que esto funcione en España: el fraude. Controlar que de verdad solo circula un vehículo en cada momento es muy difícil, y sería una terrible bolsa de fraude. Pero seguro que se les ocurre como resolver el problema... por ejemplo ajustando la prima en función del kilometraje de los vehículos, o por qué no vía GPS... Ya hay tecnología suficiente para implantar la idea.

Ya se que es mal momento para inventos, pero es una queja generalizada de los asegurados y alguna compañía recogerá el guante. ¿Quién sera la primera?

Comentarios

  1. No es desde luego mala la idea, sin embargo le veo un hándicap:

    La enorme posibilidad de fraude.

    Si ya de por sí existe con el formato actual, con el expuesto por el señor Esteo y dada la picaresca (por no decir otras cosas) de la sociedad española, sería un agujero negro para las cías. y como siempre, para el resto de asegurados.

    Saludos.

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  2. Hola a todos.

    100% deacuerdo. Hay dos problemas a resolver:

    1.- fraude: esto se puede solucionar con la idea que aporta Angel, es decir, vía GPS podemos saber si un vehículo en un momento concreto está o no está en movimiento.

    2.- Merma en los ingresos que esto produciría para las aseguradoras. En este caso, lo que se hace ahora eso ''socializar'' lo que uno paga de mas por lo que otros pagan de menos.

    En cualquier caso, son dos problemas cuya resolución es posible, y eso es lo importante, que existe solución.

    A día de hoy, y en España, solo podría ponerlo operativo con garantías MAPFRE, a través de su programa de Generación Y, que guarda datos de uso del vehículo.

    Un saludo.

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  3. El problema del fraude se puede evitar de varias maneras, pero la principal sera con una buena suscripción de riesgos.

    Esto es posible hacerlo ,y sin esfuerzo, si quien prepara los contratos es un profesional.

    Dejandole este trabajo a los mediadores profesionales, se evitaría la mayoría de fraude.

    Pequeños controles sobre kilometraje, cuando se periten los vehículos, pueden hacer el resto.

    El uso de GPS resultaría caro en principio, pero puede ser una opción de futuro a tener en cuenta.

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  4. Hola de nuevo.

    Cuando hablo de fraude, tambien me refiero a esos "mediadores" no profesionales, que solo quieren hacer seguros a toda costa para hacer dinero rapidamente.

    Y cuando las familias sepan de estos seguros nominales, aunque en el núcleo familiar existan más conductores que uno, demandarán que se los hagan así, y como sabemos, hay gente sin escrúpulos que por no "perder" un cliente harán cosas como se han hecho en algunas ocasiones y que no hace falta narrar.

    Ojo, insisto en que la idea es muy buena, pero que veo muy muy lejana (si, en plan Star Wars ;) ) su una posible puesta en marcha...

    Saludos.

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  5. Opino como anferny, es una muy buena idea pero en España hoy en día inviable. Creo que primero tendríamos que cambiar la mentalidad al asegurado sobre lo que es un seguro de automóvil y para qué lo contrata y no es para intentar "sacar lo que me cobran".

    Aunque puestos a buscar soluciones, además de la que plantea Ángel, se me ocurre endurecer la ley sobre el fraude o su intento a las compañías de seguros y hacer que la gente se lo tome en serio.

    Saludos.

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  6. Mis felicitaciones a Esteo por el desarrollo sobre dicha idea!!!!

    Por otra parte estoy de acuerdo con anferny y Cristina... dichos seguros no se ajustarán a 1 familia tradicional, sino a "un conductor que posea varios vehículos y que vaya a utilizar solamente él". Por tanto, cuidado con su distribución, como ha dicho el Anfitrión!!!!

    Como hace referencia dicho informe, habrá mucha gente que posee dichas características (caso típico: joven con coche y moto), pero dudo que las compañías estén dispuestas a "innovar" en este sentido, solo para adquirir mayor cuota de mercado.

    Respecto a la Generación Y, se han encontrado 2 grupos muy diferenciados de gente joven: aquellos que utilizan el coche todos los días (para ir a clase) y aquellos que lo sacan de jueves a domingo para "hacer el gamba durante el fin de semana". Espero que salgan conclusiones!!!

    Un saludo

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