Páginas

martes, 25 de noviembre de 2008

Arpem propone una revolución en el mercado.


El nuevo informe de Arpem.com se titula "Seguros Nominales" pero José L. Esteo el gurú de los usuarios de seguros de automóvil lo que propone es una revolución, algo que continuamente se pide en todos los foros dedicados a temas de coches y motocicletas: ¿Por qué no puedo asegurar todos mis coches con una póliza?

La respuesta es sencilla, la Ley exige un seguro obligatorio por vehículo. Y es en beneficio de la sociedad para que ningún perjudicado pueda quedarse sin indemnización. Lo que Esteo propone es mantener un seguro obligatorio por vehículo pero no duplicar el resto de garantías optativas de las pólizas.

En el informe detalla, según su visión, cuales de estas garantías podrían evitar pagarse doble por ejemplo la rotura de lunas que en el 90% de los casos se rompen circulando, por lo tanto con el vehículo parado no existe riesgo. Cada una de las garantías habría que estudiarlas detenidamente, pero hoy hay datos estadísticos suficientes para hacerlo.

Estoy convencido de que sacar esta modalidad de seguro al mercado sería complicado pero triunfaría. ¿Por que no se le ha ocurrido a nadie? Las perjudicadas serían las propias aseguradoras, que tendrían que cobrar menos por lo que aseguran por más, casi todo el mundo tiene todos sus coches en la misma compañía.

Hoy por hoy la idea sólo puede lanzarla una compañía nueva que quiera implantarse o una de las 5 grandes apostando fuerte.

Pero hay un problema añadido para que esto funcione en España: el fraude. Controlar que de verdad solo circula un vehículo en cada momento es muy difícil, y sería una terrible bolsa de fraude. Pero seguro que se les ocurre como resolver el problema... por ejemplo ajustando la prima en función del kilometraje de los vehículos, o por qué no vía GPS... Ya hay tecnología suficiente para implantar la idea.

Ya se que es mal momento para inventos, pero es una queja generalizada de los asegurados y alguna compañía recogerá el guante. ¿Quién sera la primera?