jueves, 9 de octubre de 2008

Planes de pensiones: Ricardo Lozano: "Nunca va a haber ningun problema"

El Director General de Seguros y Planes de Pensiones vuelve a sacar el pecho y dar un mensaje de confianza, esta vez a los ahorradores mediante planes de pensiones: "Los fondos de pensiones no quiebran, porque son patrimonios desligados de las gestoras" y que aunque quiebre ¿? una aseguradora, según interpreta el diario Expansión, los fondos de pensiones no se resentirían.

Este hombre esta empeñado en vender la idea que son mejores los bancos que las aseguradoras. Humildemente le recomendaría que además de defender a la banca,la controle. No creo que le vaya muy bien a la economía encarecer una operación hipotecaria un 20%, así que aunque sea sólo por el bien del país...

Sibilinamente nos dice que el ahorro de los planes de pensiones esta a buen recaudo, indiscutible, pero que alguna compañía podría quebrar...

Esta idea, este mensaje de tranquilidad, siempre oportuno, no creo que sea entendido por aquel que tiene un plan de pensiones y sigue su rumbo trimestralmente, porque en el último año han perdido, hasta agosto, casi el 5%.

Cuando uno hace un plan de pensiones se supone que, además de por el ahorro fiscal, se tiene una intención de capitalizar esas aportaciones. No hay duda que a largo plazo es muy difícil que no sean muy rentables, pero el problema es aquel que tenga que rescatarlo en mitad de una crisis como la que pasamos. Probablemente su fondo haya disminuido. En estos casos, quizá ya sea tarde para algunos, los bancos ya deberían haber informado que conviene cambiar de plan de pensiones y migrar a uno con el mínimo riesgo posible.

Incluso una muy buena opción seria cambiar el plan de pensiones a un seguro, al Plan de Previsión Asegurado, igual fiscalidad, pero con interes garantizado. Están saliendo al mercado opciones muy interesantes, y las que vendrán... Como siempre, tu mediador de confianza es el que te puede asesorar y ayudar en estas cuestiones tan delicadas e importantes.