jueves, 23 de octubre de 2008

Agentes Vinculados de seguros.

En otras ocasiones he comentado lo que es un agente vinculado. Yo soy defensor de esta figura como la de más futuro y proyección, aunque aún no esta muy explotada.

Aún no ha tenido el éxito esperado, porque las aseguradoras empezaron poniendo muchas pegas para autorizar a sus agentes exclusivos el cambio a vinculado. Pensaban que era una posibilidad de perdida de negocio. Una visión corta, y equívoca, porque lo que realmente logra es que el Agente exclusivo este más contento con su entidad principal, porque no se siente prisionero, y la compañía consigue que su agente le coloque los riesgos que le interesan según su política de suscripción y el resto no se vea obligado a aceptarlo a regañadientes, ya que su agente tendría otras opciones. Y no creo que sea necesario explicar que quien más se vería beneficiado, a la larga, sería el usuario porque la competencia entre aseguradoras mejoraría la calidad del servicio.

Parece que la compañías empezaban a darse cuenta pero a medias, autorizaban el cambio a agencia vinculada, pero limitaban a un numero de compañías, o las nombraban directamente. Pero eso se ha terminado definitivamente.

La DGSFP sigue en su labor de ir tapando los pequeños escapes de agua que la Ley de Mediación provoca. Podéis ver la cantidad de consultas que están resolviendo sobre la forma de actuar de los distintos tipos de mediadores aquí.

La última viene a decir que las aseguradoras cuando conceden la autorización a que el mediador abra otras claves de agencia con diferentes aseguradoras, no puede limitar el número de estas.

Pero cuidado con los agentes vinculados que ya están autorizados, porque no pueden abrir un código con la entidad que quieran y ponerse a trabajar, se mantiene la exigencia de incluir la nueva aseguradora en el registro de la DGSPF que es quien tiene facultad para inscribir en el registro y autorizar.

Con la aclaración de este criterio, imagino, que Seguros quiere que el uso de la figura de agencia vinculada sea la mejor opción para pequeñas y medianas carteras.