Páginas

viernes, 4 de julio de 2008

El 8% de los accidentes mortales producidos por la fatiga y el sueño.

RACE ha sacado a la luz un estudio sobre como afecta la fatiga en la siniestralidad del automóvil en España. Os recomiendo su lectura.

Según la DGT, en 2007 hubo casi 200 accidentes producidos por fatiga y sueño con el resultado de 233 muertos, y mas de 100 heridos graves. 233 muertos por no parar a tomar un refresco.

Cuando se montan las operaciones salida y regreso, de vacaciones y puentes, son un tópico las recomendaciones sobre no conducir más de un par de horas seguidas. Tan tópico que no las debemos hacer mucho caso, o se nos olvidan en nuestra vida diaria.

Pero el problema no es sólo que nos durmamos al conducir. El problema es el tiempo de reacción. En las autoescuelas nos enseñan que se tarda un segundo desde que vemos el peligro hasta que se pisa el freno. En un segundo a 100km/h se recorren muchos metros, de ahí la exigencia e insistencia en la distancia de seguridad. Pero cuando estamos fatigados el tiempo se duplica, se necesitan hasta dos segundos para reaccionar. Deja de leer, mira el segundero de tu reloj. Dos segundos es mucho tiempo cuando se conduce.

RACE y ANFABRA (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Analcohólicas) tienen en marcha una web con una campaña para dar a conocer el problema y como prevenirlo, ya que el refresco juega un papel importante.

Este no es un problema autóctono, hay estudios de todo el mundo civilizado con similares resultados. ¿Crees que los españoles estamos concienciados del peligro que supone no descansar lo suficiente cuando se conduce?