martes, 3 de junio de 2008

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) parece que me da la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá informado antes de los pasos necesarios y no perderá tiempo. De esta manera 1886 reclamaciones, 1886 personas, se han visto defraudadas no solo por la compañía, también por la administración, por carecer de la información necesaria. Labor esta, la de informar, que cumplen los agentes y corredores de seguros a diario.

¿Por qué se reclama?
Para todos los ramos la reclamación más recurrente es "Divergencia en la aplicación e interpretación y de la póliza contratada". El encargado de explicar como interpretará la póliza la compañía es el mediador. Es de suponer que si se hace bien, no ha lugar la mayoría de estas reclamaciones.

¿A quién se reclama?
El dudoso honor de ser la compañía con más reclamaciones abiertas en 2007 es SANTANDER SEGUROS. Observaréis que es una compañía que no distribuyen los agentes y corredores tradicionales. Detrás Mapfre, Axa, Allianz, y BBVA (vaya otro banco...,)Mapfre Axa y Allianz ocupan un lugar muy feo, pero se podría culpar a su gran volumen...

Por eso el número de reclamaciones es necesario conocerlo, pero entenderéis que lo importante es poner en relación el número de reclamaciones con el volumen de negocio, o sea, con las primas de cada aseguradora.

Este es el ranking en el que ninguna aseguradora quisiera aparecer, redoble:

1.- Direct Seguros
2.- Pelayo
3.- Ocaso
4.- Mapfre Seguros Generales
5.- Helvetia
6.- BBVA
7.- Liberty
8.- Santa Lucia
9.- Groupama
10.- Axa

De esta lista las compañías con canal tradicional de mediación serían: Helvetia, Groupama, Axa y Liberty (bueno, ellos tienen asesores).

Podéis sacar vuestras propias conclusiones, el informe completo es público.


Edito: Informe actual de 2008, ahora la peor es Genesis.